NACIMIENTO

HUAORANIS

HUAORANIS
CULTURA ECUATORIANA

viernes, 18 de enero de 2013




Ecuadorinmediato. Si sus pedidos no son escuchados amenazan con paralizar la producción petrolera que pasa por su territorio. Los indígenas huaoranis piden tener representantes en las negociaciones para la recolección de fondos a fin de dejar bajo tierra el petróleo del área del Parque Yasuní-ITT, la razón fundamental de su exigencia es que esta zona está dentro de su territorio ancestral comunitario. Si el gobierno no acepta su propuesta, amenazan con paralizar la producción petrolera que asciende a 80 mil barriles diarios en 7 campos que están en sus territorios.

Además, los indígenas sostienen que hoy es posible hablar de la iniciativa Yasuní debido al cuidado que estos han dado al sector durante años. “Nosotros, verdaderamente huaoranis, queremos hablar acerca del ITT, cómo podemos trabajar y hacer” destacó Pedro Enriqueri, presidente de la Nacionalidad Huaorani.

Así también, buscan que los recursos adquiridos por la comisión negociadora del Yasuní beneficien a sus comunidades, puesto que expresan que a pesar de que su territorio es una de las plataformas más importantes del petróleo, nunca han recibido ayuda económica.

Al respecto se pronunció Vicente Enomenga, presidente de los Huaoranis de Orellana, quien dijo que “muchas empresas petroleras que hoy se ubican en el territorio huaroni, jamás hemos recibido ni un centavo”, informó Ecuavisa.

El pedido de esta nacionalidad es respaldado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). En este contexto, Marlon Santi, presidente de la organización, mencionó que “es el momento para que la nacionalidad huaorani sea parte de esto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario