NACIMIENTO

HUAORANIS

HUAORANIS
CULTURA ECUATORIANA

viernes, 18 de enero de 2013


INDIOS DE LA SELVA ECUATORIANA


Los huaoranis son uno de los pueblos que viven, aún, de la forma más tradicional en toda la zona amazónica (ver en pasados números sobre vida y costumbres de los indios amazónicos). El territorio ancestral abarcaba desde el Napo al norte hasta el Curaray al sur. Pero actualmente se les ha reconocido legalmente sólo un tercio de este territorio, aunque de hecho ni siquiera se les respeta ese mínimo.
En estos momentos, 2005, más hacia el este, Retrobas pasa a pertenecer al parque nacional Yasuni, hogar de varios clanes huaoranis, y es uno de los parques naturales con más abundancia en biodiversidad del mundo.
Penti es el jefe que defiende los intereses del grupo frente al exterior. Kominda es uno de los mejores cazadores de monos, principal fuente alimenticia de la tribu en los meses cálidos de noviembre y diciembre.
“Omeede” (nuestra selva en su idioma) es un espacio de turismo ecológico alternativo administrado por la misma comunidad y con cierto apoyo de la ONHAE en la organización. Esta opción turística es quizás una de las pocas alternativas que le quedan a esta comunidad para defender sus territorios y su cultura.
Son un grupo alegre, integrado a la perfección con su medio ambiente selvático. Son un pueblo guerrero, sin embargo, dispuesto a defenderse.
Existen varios clanes con diferente, o ningún, contacto con extranjeros. Y de los clanes contactados quizá son los baihuaris uno de los que mejor conservan su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario